Perdónales porque no saben lo que hacen.

MARUXA, fue primero concebida como zarzuela, es una de las más conocidas del repertorio. Música de Amadeo Vives y libreto de Luis Pascual Frutos. Se estrenó como tal en el Teatro de la Zarzuela  de Madrid  el 28 de mayo de 1914 y como opera en el Teatro Real de la misma ciudad el 1 de mayo de 1915, pero no consiguió la popularidad y los aplausos que obtuvo en su forma original. Es una obra de gran riqueza melódica, con una música muy elaborada y elegante.
La acción es continua, no se divide en escenas separadas por recitativos y los diferentes temas se enlazan metamorfoseándose, sin solución de continuidad con admirable habilidad constructiva.
Es una obra con ambiente gallego, lo que da pie a introducir toques folkloricos, con empleo del gallego en dos números. Su fragmento más conocido, el célebre GOLONDRÓN tuvo su origen en una sardana titulada “Sant Pol” que el maestro Vives, tenía ya escrita con anterioridad.
La versión actualmente en cartel en el Teatro de la Zarzuela, que presencie en  el día de ayer, prescinde de la Galicia tradicional, la que tan maravillosamente describió por ejemplo Rosalía de Castro en sus “Cantares Gallegos”, sus paisajes y melancolías y opta por una Galicia de vertidos petroleros, corrupción política y especulación. Craso error, eso está bien, para otro tipo de obras, pero no para esta, cuya maravillosa música se encarga de desdecir el montaje.
Música y montaje escenográfico van cada uno por su lado. Con este antecedente demasiado hacen el grupo de esforzados cantantes (en la representación a la que asistí, varios gallos sobraron), solo puedo destacar a Maite Alberola, en una MARUXA notable. El coro poco trabajado y bastante mediocre. ¡¡¡ UNA PENA!!!
Una vez más ¡¡¡ PERDÓN MAESTRO VIVES!!! .En esto gasta el País, su presupuesto de cultura.

           







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo