Perdónales porque no saben lo que hacen.
MARUXA, fue primero concebida como
zarzuela, es una de las más conocidas del repertorio. Música de Amadeo Vives y
libreto de Luis Pascual Frutos. Se estrenó como tal en el Teatro de la Zarzuela
de Madrid el 28 de mayo de 1914 y como opera en el
Teatro Real de la misma ciudad el 1 de mayo de 1915, pero no consiguió la
popularidad y los aplausos que obtuvo en su forma original. Es una obra de gran
riqueza melódica, con una música muy elaborada y elegante.
La acción es continua, no se divide en
escenas separadas por recitativos y los diferentes temas se enlazan
metamorfoseándose, sin solución de continuidad con admirable habilidad
constructiva.
Es una obra con ambiente gallego, lo que da
pie a introducir toques folkloricos, con empleo del gallego en dos números. Su fragmento más conocido, el célebre
GOLONDRÓN tuvo su origen en una sardana titulada “Sant Pol” que el maestro
Vives, tenía ya escrita con anterioridad.
La
versión actualmente en cartel en el Teatro de la Zarzuela, que presencie
en el día de ayer, prescinde de la
Galicia tradicional, la que tan maravillosamente describió por ejemplo Rosalía
de Castro en sus “Cantares Gallegos”, sus paisajes y melancolías y opta por una
Galicia de vertidos petroleros, corrupción política y especulación. Craso
error, eso está bien, para otro tipo de obras, pero no para esta, cuya
maravillosa música se encarga de desdecir el montaje.
Música
y montaje escenográfico van cada uno por su lado. Con este antecedente
demasiado hacen el grupo de esforzados cantantes (en la representación a la que
asistí, varios gallos sobraron), solo puedo destacar a Maite Alberola, en una
MARUXA notable. El coro poco trabajado y bastante mediocre. ¡¡¡ UNA PENA!!!
Una
vez más ¡¡¡ PERDÓN MAESTRO VIVES!!! .En esto gasta el País, su presupuesto de
cultura.
Comentarios
Publicar un comentario