Mingote, dibujante excelso, filósofo, marqués y notario de la actualidad

Antonio Mingote Barrachina, nació el 17 de Enero de 1919 en Sitges, Barcelona, y falleció en Madrid el 3 de Abril del 2012, a los 93 años de edad.

Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel. Aprendió a dibujar de manera autodidacta. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.

A los 17 años, al estallar la Guerra Civil Española se alistó en el ejército del bando sublevado y, tras acabar la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara, donde comenzó a dibujar en una revista que se distribuía en la Academia y que se llamaba “LA CABRA”. Fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y Carlos Clarimón.

Se inicia como humorista gráfico en “LA CODORNIZ” en 1946, publica su primera novela “LAS PALMERAS DE CARTÓN”, y el 19 de Junio de 1953, comenzó a colaborar con el diario “ABC”, que continuó hasta su muerte. Dirigió la revista humorística “DON JOSE”  en sus cien primeros números.

En 1974 escribió para el teatro “EL OSO Y EL MADRILEÑO”. Escribió una serie para TV “ESTE SEÑOR DE NEGRO”, y guiones para el cine. Posteriormente publicó su segunda novela, “ADELITA EN SU DESVAN”. Entre 1993 y 1995 participó en el antológico programa de Telecinco, “ESTE PAIS NECESITA UN REPASO”.

En 1967, Prensa Española instituyó un premio con su nombre para reconocer trabajos de humor y periodismo gráfico publicados en prensa, siendo en la actualidad “El premio Antonio Mingote” uno de los más prestigiosos de la especialidad.

La obra más elocuente y filosófica de Mingote, “UN HOMBRE SOLO”, apareció en 1970. Después publica “HOMBRE ATONITO” donde se sorprende de los incomprensibles registros del comportamiento humano.

Miembro de la R.A.E, su obra es reconocida con multitud de condecoraciones y premios, culminando con la concesión por el Rey Juan Carlos I, del marquesado de Daroca.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo