¿Triste o deprimido?

En el mundo actual lleno de competitividad, sobrevive en todo el más fuerte. Existen a nuestro alrededor multitud de personas que no se sienten capaces de participar en esos juegos  de competencia que constituyen la vida diaria con posibilidades de sobrevivir…

Nos encontramos con muchísimas personas poseídas por un sentimiento o estado melancólico en el que no tienen ni ilusiones  ni ánimo para vivir o hacer cosa alguna en provecho propio o de los demás y una marcada propensión al silencio o a un llamativo llanto que trata de disimular ante los demás, esa persona esta triste. Esa tristeza normalmente tiene un motivo: un duelo, un fracaso, una negativa, una pérdida de algo importante para él, un resentimiento, cólera…Como digo suele tener un motivo más o menos oculto y tiene una duración. Importante a las personas tristes se les puede y debe consolar, lo aceptan, les sirve y lo agradecen de buen grado.

Hay personas que aparte de una tristeza profundísima tienen un estado psíquico caracterizado por una disminución total o parcial de la actividad  del organismo y una perdida generalizada de interés por el mundo que les rodea, estaremos entonces ante una persona deprimida. La depresión, es una enfermedad típica de nuestro tiempo y que con gran frecuencia se confunde con la tristeza (casi siempre tiene un motivo) y en sus formas más agudas suele ser la antesala del suicidio. A un depresivo hay que “acompañarle” no “consolarle”  ni “animarle”, el solo se animara cuando recobre el nivel normal de la actividad de su organismo y el interés por lo que le rodea. El típico e ignorante “no estés triste, anímate…”, en este caso no sirve.









Como medios generales de prevención a nuestro alcance contra estos dos males tan contemporáneos, que nos aquejan tan frecuentemente es fomentar las aficiones en las personas para que estas, nos sirvan de salvavidas ante las bajadas de ánimo que por doquier nos  acechan. Deportes, lecturas, relaciones sociales, manualidades… son remedios fáciles para tratar de evitar estos problemas, que atacan a tanta gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo