Quesos asturianos









El queso, es un elemento fundamentalísimo de “la gastronomía asturiana”. Se tienen testimonios de que en el ámbito rural la fabricación de quesos en otros tiempos era abundante y parte de la vida cotidiana. Esta era una producción familiar, resultado del exceso de producción lechera y destinada al consumo e incluso usada como medio de pago. Su comercialización se puede considerar más bien escasa.
Ya Jovellanos en el siglo XVIII, calificó los quesos asturianos como “muy ricos y regalados”, asegurando que eran difíciles de comercializar, entre otros problemas, por los inconvenientes materiales para su conservación. Sin embargo, la existencia de quesos de pasta blanda en otros países y zonas montañosas pone en cuestión este razonamiento. En realidad, la dificultad de comercialización de los quesos tradicionales fue debida posiblemente a la situación de aislamiento geográfico y sobre todo cultural de la región, situación que en los años 20 del pasado siglo llevó al fracaso de las iniciativas de renovación y mejora del queso de  CABRALES para su comercialización nacional. El queso de ROQUEFORT, muy semejante al riquísimo CABRALES, se comercializa en toda Europa desde la Edad Media.
A principios del siglo XX, la ganadería asturiana fue adquiriendo cada vez más importancia en la economía de la comunidad, llegando a aportar más del 20% de la producción láctea  española, convirtiéndose de esta manera en la primera productora nacional.
En los últimos años del siglo XX, con motivo de la adhesión española a la C.E.E y la necesidad de atenerse a unas “cuotas lácteas”, la posición de privilegio nacional se pierde, y la producción quesera disminuye en cantidad y calidad, o desaparece. El único que se mantuvo con gran relevancia fue el CABRALES.
Actualmente, al calor de nuevas iniciativas empresariales, se vuelven a hacer esas maravillas que son: Afuega´l Pitu. Casin .Gamoneu. La Peral. Los Beyos, La Peña. Porrúa. Peñamellera. Taramundi. Los Oscos. Vidiago... y toda la extensa gama de estos productos. Si surgen queserías bien equipadas y dimensionadas, artesanos queseros expertos, circuitos de comercialización adecuados, el queso puede ser una de las palancas del desarrollo del Principado.
¡¡¡LOS QUESOS ASTURIANOS, SON UNA AUTENTICA MARAVILLA ARTESANA!!!  ¡¡¡CONSUMIRLOS, NO OS PESARA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo