La epidural, habla español


Su descubridor fue, el Dr. Fidel Pagés Miravé. Este nació en Huesca el 26 de enero de 1886, el mismo lugar en el que cursa sus primeros estudios. En 1901 comienza su  formación médica en la Universidad de Zaragoza, donde obtiene su título de medicina siete años más tarde con un extraordinario expediente. Al poco, comenzó su carrera profesional, ingresando por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar.

Tenía apenas 20 años, cuando fue enviado a Melilla. Desembarca el 24 de julio de 1909. A los pocos días ocurre “el Desastre del Barranco del Lobo” que dejara más de 150 muertos y 500 heridos, que vinieron a unirse a las muchas bajas ya sufridas en las semanas anteriores. El oficial médico Pagés no tiene un momento de sosiego y de aplicar sus conocimientos de Anestesiología.

Es posible que sea en aquellos días de angustia y trabajo agotador cuando el doctor Pagés empiece a pensar que hace falta otro tipo de anestesia. El uso del cloroformo y el éter es delicado. Su administración requiere personal muy cualificado y de un paciente en condiciones de poder soportar esas sustancias, o de otra manera su vida puede quedar seriamente comprometida.

En 1919 participa en la fundación de la “Revista Española de Cirugía”, publicación en la que aparecerá, en 1921, una primera mención acerca de lo que hoy conocemos como “anestesia epidural”, tan usada hoy en Obstetricia. De hecho, la descripción que hace de su técnica en ese artículo es tan profunda, que sirvió de eficaz guía para muchos médicos posteriores interesados en ello aunque, por desgracia, el reconocimiento merecido del gran logro nunca llegó a su autor.

La comunidad médica internacional no se da por enterada, del descubrimiento y será precisamente en Madrid en 1932, en un Congreso Internacional, cuando el doctor italiano Achilles Dogliotti presente un trabajo semejante, pero no tan completo. Este trabajo es reconocido internacionalmente y publicado en las revistas más importantes, dice no conocer los trabajos de Pagés. En 1935 se desdice y reconoce que conocía las investigaciones de Pagés y que este es realmente el descubridor de la “anestesia epidural”. Pese a ello, nunca se reconoció al médico español su descubrimiento, ni en España, ni el resto de la comunidad científica.

Murió de resultas las heridas de un accidente de automóvil.








¿PORQUE SOMOS TAN INGRATOS, CON NUESTROS CIENTIFICOS, MAS SEÑEROS?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo