Lealtad y consanguinidad


Antoine de Saint-Exupery, pone en boca de su mundialmente famoso “Principito”, una frase que me ha hecho reflexionar mucho. La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia.

Si las personas unidas por consanguinidad, tienen un parentesco natural entre ellas (no afectivo), por descender de un mismo tronco común. Se trata, repito de un mismo tronco, sin que ese sentimiento de pertenencia lleve implícito o no, ninguna otra unión de tipo afectivo entre ellas.

Lealtad, es la devoción de una persona, un ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa, o a sí misma. Es también un sentimiento de respeto o fidelidad a los propios principios morales y a los compromisos establecidos hacia otra persona o consigo mismo.

Las personas unidas por lazos consanguíneos, no necesariamente deben sentir afinidad, fidelidad hacia los otros. Lo de la voz de la sangre, no deja de ser un mantra que se ha transmitido de generación en generación, indicando una atracción entre los miembros provenientes de un mismo tronco, aunque se ha demostrado que es completamente falso. El concepto tradicional de familia, con esto, recibe un duro golpe. Yo no tengo obligación de llevarme bien a causa de provenir de un tronco común, con mis parientes directos, si no me unen con ellos lazos de lealtad.

Si la lealtad, es una devoción que siento yo o sienten por mí, otras personas por compartir unos mismos principios vivenciales, morales, políticos... constituirán conmigo un grupo familiar, para vivir con unas referencias iguales y buscar idénticos fines. No confundamos parentesco y familia, intereses arteros han tendido siempre a confundirlos, pero como vemos siempre no son iguales.

El parentesco nos viene siempre impuesto y la familia la logramos con nuestro trabajo e interés diario, favorecido por el trabajo de los demás dirigido al mismo fin.
Las personas que queremos y nos quieren, que cuidamos y nos cuidan, que apoyamos y nos apoyan, son nuestra FAMILIA, no los PARIENTES con las que solo nos une la Biología.








¡¡¡ PROVENIR DEL MISMO TRONCO, NO DICE NADA. LEALTAD Y SENTIMIENTO, LO DICE TODO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo