La fabada asturiana









Se denomina “faba asturiana” a una variedad de judía de la especie “Phaseolus vulgaris” de la variedad tradicional “Granja Asturiana” de color blanco cremoso, forma arriñonada, larga y aplanada, con un tamaño grande.
El consumo de fabes se remonta en Asturias al siglo XVI, en el que se sabe con certeza que se plantaba en el territorio y algunas de ellas se consumían. El cultivo en Asturias de esta variedad ocupa más de 2500 ha. Las fabas asturianas es el ingrediente fundamental de la “FABADA ASTURIANA”, o simplemente FABADA, cocido tradicional de la cocina regional elaborado con “les fabes”, y el compango o compangu, chorizo, morcilla asturiana, tocino y lacón.
La receta de la fabada revela un origen humilde pues los ingredientes así lo muestran. Los estudiosos mencionan que pudo haber nacido la fabada ya en el siglo XVIII aunque no hay evidencias que apoyen esta afirmación, hay que considerar que  pesar de que las fabas son un ingrediente totalmente rural, se tiene la creencia de que la fabada nace en las ciudades.
La primera referencia escrita a la fabada aparece en el diario asturiano de Gijón, “El Comercio” en 1884; a pesar de ello no menciona la receta. Las apariciones posteriores en la literatura culinaria asturiana relacionan al plato con el Pote Asturiano.
Según la investigación de diferentes expertos la FABADA nace en un periodo no determinado entre los siglos XIX y XX. Hoy en día es sin embargo ya un plato superconocido, no solo en Asturias sino en todo el territorio español.
Los emigrantes asturianos por el mundo dieron cuenta de este plato allí donde fueron, de esta forma hay en algunos sitios variantes de este plato como en áreas cercanas a la ciudad estadounidense de TAMPA.
Podemos considerar a la FABADA, como uno de los mejores embajadores de  la cocina regional española en el mundo y por ende de la asturiana.
¡¡¡ UNA SUCULENTA FABADA, REGADA CON MULTITUD DE CULINES DE SIDRA, ES UN PLACER CASI SENSUAL!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo