España despoblada

Entre los años 1950-1970, el campo español se despuebla a velocidad de vértigo y comienza un desplazamiento masivo de personas de los pueblos agrícolas hacia las ciudades, originando esta gran emigración una serie de gravísimos problemas, tanto en los pueblos de origen como en las urbes de destino de esas masas.

La cantidad inmensa de minifundios (parcelas de pequeñísima extensión), que han constituido de siempre el territorio agrícola español, proporcionando un casi nulo rendimiento económico a sus dueños junto con una carencia prácticamente total en los pueblos, de cualquier tipo de servicios en beneficio de sus habitantes, determinó el deseo de emigrar a las ciudades, dejando improductivas grandes extensiones del territorio agrícola español.

Otra causa es que a partir de la década de los 60 del pasado siglo, los gobiernos de entonces, pretenden un desarrollo del PIB español, a toda costa. Se ponen en práctica los famosos Planes de Desarrollo, que facilitan la instauración de industrias productivas, en determinadas zonas del territorio patrio en detrimento de otras, que no se ven favorecidas por la implantación de “Polos de Desarrollo”, en su término territorial.

La depreciación de todo lo relacionado con el agro español, mejores condiciones de vida en las ciudades, trabajos no tan penosos como los realizados en el campo, mejores sueldos y más servicios de atención social, lleva al campesinado español y a sus familias, a realizar una inmensa emigración, hacia las ciudades industriales, buscando mejores condiciones de vida que las que tenían en sus pueblos de origen, ocasionando el despoblamiento de una gran parte del campo español, dejando de cultivar grandes extensiones de tierras feraces, con la disminución de la producción y encarecimiento de los productos agrícolas subsiguientes.

La implantación de políticas adecuadas, tendentes a elevar el nivel de vida de los pueblos agrícolas españoles. Reparto de las industrias por todo el territorio nacional (es increíble que, por ejemplo, el tabaco extremeño, se elabore en la Rioja...). La implantación en los pueblos de familias jóvenes que rejuvenezcan el campo, dándoles todo tipo de facilidades. Eliminación de intermediarios, favorecer el cooperativismo..., facilitaran que la España vacía, se vaya llenando, con savia nueva y puedan llegar épocas de esplendor.


¡¡¡EL CAMPO Y LA CIUDAD, ES FUNDAMENTAL PARA EL PORVENIR DE ESPAÑA, COMO PAÍS!!!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo