Montilla, Etnología y Enología (y 2)

…Estos vinos, antaño reyes de las mesas, están situados ahora e momentos muy especiales de consumo. Montilla resistió bien esta eventualidad y mantuvo cuotas muy positivas para su comercio, personalidades de la D.O consiguieron con sus hábiles gestiones emprendedoras no cayeran estos vinos en el olvido y estos grandes vinos siguieran adelante.









 El amontillado tuvo tanta fama que incluso Edgar Allan Poe le dedicó uno de sus tenebrosos cuentos, “El barril de amontillado”, que habla del método de venganza utilizado para conocer un crimen. El amontillado se hace añadiendo alcohol a una barrica de fino. Al matar el velo en flor, deja expuesto el vino a una intensa oxidación, la cual se incrementa durante el largo tiempo de envejecimiento al que está sometido en las botas. El resultado es un vino de color entre oro viejo y ámbar, aroma fragante, sabor seco que da mucho juego en la sobremesa para  dulces y frutas almibaradas.

El PX es posiblemente el gran vino de postres tanto de Montilla como de Jerez, pues se hace en las dos zonas; en ambas se asolean las uvas, que, expuestas al sol, se secan. El vino se elabora, pues, de uvas pasas, su contenido en azúcar es alto y tiene una graduación alcohólica superior a 15º. Posee un color ámbar oscuro. Huele a almendras garrapiñadas, café irlandés y chocolate, dulce, sabroso, generoso y alimenticio.; un vino-medicina, pues sana el espíritu y el cuerpo, y hay que ser muy civilizado para elaborarlo y beberlo.

Grandes PX son los de Alvear, Pérez Barquero, Toro Albalá, Bodegas Robles y Gracia Hermanos. Estos montillas, aunque de precio selectivo, han sido vinos muy populares; en todas las casas andaluzas han tenido siempre una botella de PX en sus alacenas, por lo que pudiese pasar.


Poe cita en su cuento a John Buchan: “La medicina domestica está al  alcance de todos”. Pues esos son los montilla, pura medicina casera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo