La viña del bosque (1)

La comarca del Pla de Bagés está situada en la Cataluña central, y si menciono el nombre de su capital, la reconoceréis enseguida: Manresa. Esta ciudad se convirtió en capital de la Revolución industrial de Cataluña en el siglo XIX, el equivalente local de Manchester, pero es una tierra vinícola desde tiempos ancestrales; así lo anuncia su nombre, pues Bagés viene del latín Bacchus, el dios del vino romano. Ptolomeo habla de la ciudad de Bacassi en sus anales, y ahí comienza la historia de la comarca, que tiene un origen eminentemente latino. Los romanos tuvieron allí una de sus grandes riquezas: las minas de sal de Cardona.

Es una región muy montañosa, cuyas altas sierras rodean el llano, así que lo de "pla” (llano) es una contradicción, pero que sería de nuestra vida sin contradicciones.

La D.O. Pla de Bagés es una de las mejores zonas vinícolas europeas, por su calidad y singularidad. Aunque la industria textil se aloja en la llanura, también están algunas de las bodegas de la D.O., las viñas se encuentran en la montaña, y en cotas que van de los 700 metros (Talamanca) a los 1000 metros (Mura).


Esta viticultura de montaña ha dejado un patrimonio único y de gran valor histórico. Cuando no existían los tractores, había que bajar la uva vendimiada al llano, pero sus viticultores idearon una tecnología muy avanzada que demuestra una gran inteligencia práctica…







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo