El histórico barrio gran canario de Vegueta y El Herreño

Situado en el sur de la capital de Gran Canaria, Vegueta se convirtió en el núcleo fundacional de Las Palmas a final del siglo XV concretamente en 1478. Juan Rejón erigió el Real de las Palmas, nombre que recibiría de las palmeras que se alzaban en este lugar. El barrio debe su nombre a la vega que se extendía por los alrededores del Real de las Palmas, llamándose “la Vegueta de Santa Ana”. Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

En sus plazas se hallan edificios históricos como la Casa de Colón, la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario, el Gabinete Literario en la misma casa donde nació el insigne canario Benito Pérez Galdós, la Plaza de los perros frente a la Catedral, con el Ayuntamiento al fondo y el Centro Atlántico de Arte Moderno. Tiene un gran equipamiento comercial en la  calle Real de Triana y alrededores.

En el plano artístico, son de destacar las evocadoras acuarelas realizadas por el insigne pintor gran canario José Comas Quesada, plasmando los bellísimos rincones de este barrio histórico.

En la calle de Mendizábal 5 de este barrio en la manzana del mercado, desde hace más de 50 años se encuentra situado un restaurante meca de la cocina típica popular canaria, “El Herreño”, que por desgracia tiene poquísimos competidores. Es un establecimiento de arquitectura muy sencilla de aire regional, mobiliario muy popular y casi siempre con gran afluencia de clientes que van a disfrutar de sus delicias.

Destaca entre estas delicias: el queso y el vino procedentes de la isla de Hierro. La pata de cerdo asada con una serie de  hierbas que le da un sabor extraordinario, es uno de los buques insignia de la casa. Tienen distintas elaboraciones culinarias sencillas pero sabrosísimas, con excelentes materias primas, a destacar los churros y tacos de pescado.

Excelente final la parada en “El Herreño” para un paseo evocador por Vegueta.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo