vino kosher

Nombre que recibe el vino que ha sido elaborado conforme a los criterios y preceptos de la religión judía y que es empleado en la celebración de ritos sagrados. La palabra “kosher” significa “correcto”. Los vinos kosher se elaboran bajo la vigilancia estricta de un rabino que cuida del cumplimiento de las normas y leyes de elaboración. Así, cualquier trabajo relacionado con la elaboración del vino kosher, desde su origen hasta el embotellado, ha de llevarse a cabo por personal judío ortodoxo que siguen una estricta observancia del Sabbath. Los empleados judíos de la bodega que no cumplan esta observancia se limitaran a la recolección de uvas, sin poder tener contacto con el mosto o con el vino elaborado. La rigidez de estas normas asegura que el vino no está contaminado por ninguna persona impura o no creyente.

En la elaboración del vino kosher se siguen estrictas leyes que afectan también al viñedo. Estas  establecen que el vino elaborado provenga de viñas de más de cuatro años de edad, que solo procedan de un viñedo situado en una tierra donde únicamente se cultive la uva sin la posibilidad de compartir otros cultivos. Todos los viñedos asentados sobre tierras bíblicas deberán descansar cada siete años. Todas las materias primas para la elaboración de los vinos kosher tienen que haber cumplido todas las leyes de observancia de la religión judía, sin poder ser manipulado en ningún momento por miembros de otra comunidad religiosa.





Los vinos kosher también son elaborados en otras regiones vinícolas del mundo, siempre y cuando se observen todos los preceptos señalados para su elaboración y bajo la vigilancia de un rabino. En España existen varias bodegas que elaboran vinos kosher para la comunidad judía. Estas bodegas están situadas en las provincias de Valladolid, Ciudad-Real, Cuenca y Albacete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo