La viticultura en Japón y China

En el siglo XVI los jesuitas españoles y portugueses introducen el vino en Japón, que conoce un relativo florecimiento hasta la reacción xenófoba de los Shagún Tokugawa.

La climatología en buena parte del Japón, sometido a regímenes monzónicos de lluvias no es la más adecuada al cultivo, por lo que la mayor densidad de los viñedos se sitúa al norte de Tokio, especialmente en los departamentos de Honshu Norte y en la isla de Hokkeido, donde los inviernos excesivamente fríos obligan a tomas medidas de protección de las cepas, como en otras regiones de Asia. Japón abunda en variedades indígenas, la más importante la Koshu de remoto origen iranio, llevada a Extremo Oriente a través de la Ruta de la Seda, de color rosado que da un vino claro casi incoloro.

También merece citarse la variedad Yamabudo (uva de la montaña) cultivada en Hokkeido y descendientes de las variedades Amurensis siberianas, resistentes al frio. Pero actualmente el 80% del viñedo japonés está constituido por uvas híbridas de la variedad Labrusca, procedentes directamente de Estados Unidos, de los cuales el más popular es el Delaware de maduración temprana.

Una importante  proporción de la cosecha se destina a uva de mesa. Japón ha mostrado en los últimos años una gran demanda de vinos de calidad, como lo manifiesta en sus inversiones en Europa, como en el caso de la bodega de Château Lagrange, y en la importación de vinos europeos y mostos argentinos para elaboración experimental y reforzamiento de mostos propios.


Los rusos aclimatan en China variedades caucásicas, como la Rkatsiteli, en la cuenca del rio Yalú, en Manchuria. Cuando, a finales  de los setenta China se abrió a las economías occidentales, algunas grandes multinacionales (Allied-Lyons y Remy Martín) crean joint-



ventures con empresas estatales chinas para la promoción de actividades vitivinícolas, produciéndose el lanzamiento de vinos de “estilo occidental” con exportaciones discretas de momento a grandes países vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo