Centros de investigaciones vinícolas de fama mundial I

La Universidad de Burdeos. Centro universitario localizado en la ciudad  francesa de la que toma el nombre, auspiciadora del Instituto de Enología, cuyas investigaciones en el campo vinícola le han hecho acreedor de fama internacional. Científicos de la talla de Ulysee Gayon, Louis Pasteur, Alexis Millardet o Émile Peynaud han desfilado por este centro, contribuyendo a su prestigio desde su fundación en 1880 con sus estudios e investigaciones enológicas, destacando principalmente aquellos destinados  a descubrir sistemas para la maduración y elaboración de los vinos o el tratamiento de las viñas con cobre en la lucha frente a las enfermedades fúngicas, conociéndose este último como el “caldo bordelés”.

En sus comienzos el Instituto no fue más que un centro



agrónomo asociado a la Universidad de Burdeos; sin embargo, la labor investigadora y divulgadora realizada en sus laboratorios ha dado lugar a considerar la enología como una nueva ciencia y a que adquiera reconocimiento de un status académico pleno.

La labor desempeñada por este centro no sólo se limitó a la investigación teórica destinada al mundo científico,  sino que llegó al quehacer diario de los viticultores de todo el mundo al hacer públicas las aplicaciones concretas de sus resultados.

Sus últimos logros hacen referencia al estudio de las levaduras y los taninos. Las investigaciones llevadas a cabo arrojan una considerable mejora en el aroma, y por tanto de todos los vinos blancos secos de Burdeos y Rioja, entre otros.

Entre las actividades de la Universidad se desarrollan cursos de doctorado relativos a diferentes  temas relacionados con  el vino. Uno de los principales focos de atención del Instituto se centra en la cata y análisis de vinos. Estos cursos se imparten hace más de sesenta años y a los mismos asisten como profesores las primeras figuras mundiales de la viticultura y de la enología y como alumnos responsables de las mejores y más famosas bodegas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo