Centros de investigaciones vinícolas de fama mundial II

 La Escuela Nacional Superior Agrónoma de la Universidad de Montpellier.

Montpellier ha sido asociada también con muchos enólogos, pero su renombre mundial se debe a su experimentación vitícola. La Escuela Nacional fue creada en 1872 como respuesta a la crisis vitícola originada por las plagas de mildiu y filoxera que asolaron el sur de Francia.

Al primer profesor de viticultura que fue Gustave Foëx,  se le debe el haber conseguido la más importante colección de viveros de variedades de viñas francesas y americanas con más de 3000 ejemplares. Sucesivos personajes sabios del mundo de la viticultura, que han ejercido como profesores e investigadores en este centro, ha producido numerosas publicaciones, variedades nuevas de viñas libres de determinados parásitos, selección de variedades más productivas etc.

Louis Ravaz otro profesor del centro fue el creador del también famoso Centro de Investigación Vitícola de Cognac. Especialista consumado en la investigación de la podredumbre negra de los mildius,  en su haber destaca un importante trabajo sobre viñas americanas, ampliando la colección del centro a 3500 ejemplares de este tipo de viñas; además ha sido el primer fisiólogo de viñas, creando un importantísimo centro de enseñanza de esta disciplina en la Universidad. Fundó la mundialmente conocida Revue de viticulture, donde publico sus muchos descubrimientos entre 1894 hasta 1949, y prestó también su colaboración para crear la revista Progrés agricole et viticole que es actualmente la primera en el mundo en su especialidad.





Es de destacar los convenios existentes entre este centro y escuelas españolas de la especialidad. Esto ha permitido la impartición de cursos de especialización en centros universitarios de las distintas autonomías vinícolas españolas, lográndose así una formación de numerosos grupos de ingenieros, enólogos que hoy encabezan los numerosísimos cambios que están sucediendo en el panorama vinícola español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo