Un gran historiador casi desconocido

George Duby (1919-1996) fue un gran historiador francés en la encrucijada entre la historia económica, la social y las de las mentalidades, entre la segunda y generación de la escuela francesa de Annales. Producto  típico del sistema francés de enseñanza, fue un gran sintetizador y divulgador social.

Fue también el gran mensajero en la España de los setenta del pasado siglo de la renovación historiográfica europea. Su trabajo llegó en el momento adecuado a final de la dictadura de Franco y tuvo la virtud de valer para todo y para todos, sin color o ideología. Esta oportunidad cronológica le convirtió en un referente historiográfico en España, lo que supuso la traducción de su vastísima obra en un tiempo récord.

Especialista en nuevas interpretaciones, temas, métodos y horizontes, fue un autor prolífico y curioso cuyo pensamiento evoluciono considerablemente en sus 77 años de vida. La evolución intelectual de Duby se suele interpretar como una transición desde sus trabajos de historia rural con un mayor peso de sus planteamientos marxistas hasta estudios de historia de mentalidades de claro corte antropológico. Hay algo de eso en la trayectoria general, pero es importante notar que ambos temas, economía rural y mentalidades, están entre las preocupaciones de Duby desde el origen de su carrera.

De su obra me impresionó mucho Guerreros y campesinos que es historia social tal como la entendió Duby entonces, una historia que mezclaba todos los aspectos del mundo social en la explicación del cambio, una reconstrucción del pasado orientada a revivir la vida del campesinado, de la manera más vivida, más completa, más real posible. El libro es revolucionario en varios aspectos. Por un lado tiene forma de ensayo, con solo dos páginas y media de



bibliografía y 17 notas en 342 páginas, se arriesgó a no seguir una costumbre de entonces, presentar un aparato crítico que apoyara la tesis del libro.


Historia de las mujeres, Historia de la Gente, El Tiempo de las Catedrales, Europa año 1000,  son hitos fundamentales para conocer la evolución de las edades y las mentalidades de Europa y comprender mejor nuestro tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo