Dioniso, dios del vino en la mitología griega ( y II)

El mito muy conocido de Dioniso es el que le atribuye a este dios la invención del vino. La mitología cuenta que Dioniso desveló el secreto de la elaboración del vino a Ícaro y a su hija Erigone por la hospitalidad que ambos le prestaron, pidiéndoles que transmitieran la fórmula a todo aquel que se la pidiera.   

Ícaro enseña a un grupo de pastores que después de embriagarse con el vino, desconociendo sus efectos, piensan que han sido envenenados por Ícaro, por lo que deciden matarle. Su cuerpo es encontrado por su hija Erigone, que, guiada por su perro, consigue dar con él desde de haberlo buscado mucho tiempo desesperada, y hallándole decide ahorcarse. El dios en agradecimiento, les convierte en las constelaciones Boötes, Virgo y Can Menor, conociéndose la primera de ellas como el Vendimiador, que aparece en el otoño, hacia el tiempo de la vendimia.

En Grecia, la vendimia tiene lugar antes del equinoccio de otoño, bajo la constelación de Virgo. La constelación del Can Menor alcanza su mayor visibilidad en los primeros días de agosto, coincidiendo con la fiesta de las Jarras (2 de Agosto), en los que era impermeabilizadas con resina, preparándolas para la vendimia.




Dioniso se ha vinculado con la perdida de la razón, la locura y las orgías. Estas aparecen con el culto romano a Dioniso, bajo en nombre de Baco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo