El periodismo español hoy

El periodismo es una actividad profesional relacionada con la selección, la clasificación y la elaboración de información verdadera y comprobable, que se transmite a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, se han multiplicado en los últimos cincuenta años, a la casi exclusividad de la prensa escrita en papel, se ha unido la radio, con su inmediatez, los cientos de canales de TV que nos ahogan por todos los lados e Internet. Para todos estos medios con distinta idiosincrasia hay que seleccionar, clasificar y elaborar la información, que debe ser fiable y no tendenciosa.

Si nos fijamos en el decano de los medios de información en el siglo XIX, que es la prensa escrita. Editaban un periódico bien un grupo de amigos o uno de los muchos partidos políticos que surgieron entonces en el panorama español, era su única dependencia, los fundadores o la dirección del partido cuyas ideas pretendían propagar, eran a los únicos que debían rendir cuentas. El periodista, se hacía o bien en la calle buscando la noticia o viviendo con intensidad la vida de la redacción, no había estudios ni titulación que respaldase su actividad. Muchos de estos periódicos desaparecían por falta de lectores y por tanto escasez de medios económicos para desarrollar su función.

En la actualidad y por las continuas innovaciones en el campo de la prensa escrita, los periódicos han pasado a ser empresas comerciales, a las que hacen  aportaciones económicas importantes, distintos grupos de presión (grupos industriales, instituciones políticas, religiosas…), que se sirven de ellos, para que sean portavoces de sus ideas y sean beligerantes para la consecución de sus objetivos. Una segunda fuente de financiación, es la publicidad tanto institucional como particular.

Este someterse a ese variado conjunto de intereses ocultos ha hecho perder a la prensa algo muy importante fiabilidad. La prensa española está perdiendo fiabilidad y está ganando en



tendenciosidad.


Sobre este interesante asunto de la prensa española, estudiare diversos aspectos próximamente….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francisco de Quevedo: El amor en el Siglo de Oro español

Saber retirarse a tiempo

Señorío de Sarriá