Un poeta que tuvo miedo










Miguel Alonso Calvo (RAMÓN DE GARCIASOL), poeta, ensayista, biógrafo y narrador español, miembro de la generación del 36. Humanes (Guadalajara), 29.septiembre.1913/Madrid, 14.mayo.1994.
Estudió el bachillerato (gracias a becas), en Guadalajara y Derecho (que no ejerció, nunca), en Madrid. Trabajó como corrector de estilo hasta su jubilación, en ESPASA-CALPE, donde publicó muchas de sus obras, dedicando a todos los trabajadores de esta editorial, un poemario “DIARIO DE UN TRABAJADOR”. De ideas progresistas, con el seudónimo trató de ocultar su nombre, con el que había escrito, obras muy comprometidas (ALBA DE SANGRE-1937), por TEMOR a la dura represión franquista de la posguerra.
OBRAS, entre otras destacan: Una pregunta mal hecha, ¿Qué es la poesía?, Notaria del tiempo, Palabras mayores...Lección de Rubén Darío, Cervantes, Quevedo...


Ávila del silencio

Silencio: Cálame hasta las raíces,
lava mi carne, mi sudor de muerte,
la caspa cotidiana. Quiero verte,
Señor, en paz, por lo que me dices

sin esta feroz lucha banderiza,
apagada la llama, pura piedra
de eternidad sin fin, pared de hiedra
sin la sal del dolor y la ceniza.

Silencio: Llueve más. La tierra dura
está sedienta en los terrones. Cala
mis huesos más allá. La sepultura

está lejos aún. Apenas puedo
con mi cansancio de reptil. El ala,
Señor, aguarda el signo de tu dedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo