El lento renacimiento del Pórtico


En el Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Compostela, del Maestro Mateo, este desarrolló un complejo programa iconográfico de contenido apocalíptico y salvífico centrado en la visión de la JERUSALEN CELESTE, completando la historia de la salvación del hombre iniciada en las portadas laterales del soberbio templo catedralicio.

El mensaje se inicia en la cripta del Pórtico (debajo de las escaleras), donde se representa el mundo terrenal, que necesita dos astros para iluminarse (los centros de las bóvedas, claves), al contrario que en la NUEVA JERUSALEN, cuya luz es el “Cordero” (bóveda de la tribuna).

Los arcos laterales carecen de tímpano; en el izquierdo de compleja interpretación, representa al Pueblo de Israel, en la arquivolta superior, sujeto a la ley mosaica y, en la inferior, el descenso de CRISTO al limbo. A la derecha, se representa el JUICIO FINAL en el purgatorio, con las cabezas de CRISTO y SAN MIGUEL en la bóveda (clave), separando a los bienaventurados, que son conducidos a la GLORIA, de los condenados que sufrirán tormento eterno.

LA GLORIA del tímpano central está presidida por una imagen de CRISTO en MAJESTAD (MAJESTAS DOMINE) rodeada por los cuatro evangelistas y un grupo de bienaventurados. En la parte inferior, se representan ambos con los INSTRUMENTOS de la PASIÓN y, en la arquivolta, veinticuatro ancianos afinando sus instrumentos (copias perfectas, de los originales), para tocar música.

La individualización de los rostros y la complicidad entre sí  de los .personajes de EL PORTICO DE LA GLORIA, constituyen dos de las principales aportaciones del MAESTRO MATEO a la Historia del Arte.

Al comprobar deterioros en la obra, entre los años 2008 al 2018, el PORTICO de la GLORIA, se somete a una profunda y compleja restauración, con la ayuda de instituciones gallegas. Después de una fase de estudios previos sobre el estado de conservación y causas del deterioro de la obra, se interviene principalmente en dos aspectos: corregir las filtraciones de humedad y la condensación en el PORTICO y recuperar la policromía original que se conservaba bajo el polvo y la suciedad, para devolver a esta obra cumbre del arte medieval, una gran parte de su esplendor.








Los técnicos, preveen la finalización de las obras, para la primera mitad de 2020, luciendo en todo su esplendor, la maravillosa obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo