Un alimento diferente y barato


La PIZZA, es un pan plano horneado, habitualmente de forma redonda, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto de salsa de tomate y queso. Existen gran cantidad de variedades, principalmente debido al formato del pan, la forma de cocinarlo y el agregado de diversos ingredientes y salsas. LA PIZZA, fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, desde el año 2006.

Los antecedentes históricos de la PIZZA se relacionan con el empleo del pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En la época de Darío I “El Grande”, los soldados persas comían un pan plano con queso fundido y dátiles en su parte superior. En Roma, los soldados comían también un pan plano con aceite de oliva y hierbas  de origen etrusco, llamado FOCACCIA, aun existente y emparentado con las variedades argentinas “Fugazza” y “Fugazzeta”. Panes planos con diversos agregados se encuentran en la alimentación de gran cantidad de culturas.

La historia del nacimiento de la PIZZA actual, procede de la ciudad italiana de Nápoles y aparece como un plato popular en la mitad del siglo XVII.

Nápoles se había diferenciado del resto de Europa por haber incorporado a la alimentación, el tomate proveniente de América en el siglo XVI, mientras que en el  resto del continente se creía que era venenoso.

Las semillas de tomate provenientes del Perú en la década de 1770, originaron en Nápoles una variedad conocida como TOMATE SAN MARZANO, cuya baja acidez le hizo óptimo para la preparación de salsa de tomate. La combinación de pan, salsa de tomate y queso, dio origen a un alimento caliente, apetecible y barato para los habitantes humildes de la ciudad, LA PIZZA.

Aunque está probado que la PIZZA CLÁSICA moderna (mozzarella y tomate) existía al menos desde 1830, un relato tradicional no documentado ubica la fecha en junio de 1889 cuando, para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero RAFFAELE ESPOXITO de la “Pizzería Brandi” creó “LA PIZZA MARGARITA”, representando sus condimentos (tomate, mozzarella y albahaca), los colores de la bandera italiana.








¡¡¡ LA PIZZA ITALIANA, ES UN RESUMEN LOGRADISIMO Y SABROSO DE LA MILAGROSA DIETA MEDITERRANEA”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo