Caleidoscopio gastronómico gallego


Comer en Galicia, aparte de una necesidad fisiológica, es una devoción para dar gracias al Altísimo, por haber provisto a esta región con las maravillosas materias que produce. Aunque desde años inmemoriales, estoy yendo a esas tierras por devoción y trabajo, no he desaprovechado la ocasión de disfrutar de su excelente cocina.

Acabo de regresar de un viaje a Compostela, y me he  encontrado con la noticia de la desaparición de un clásico, CASA VILAS (comensal famoso, SAN JUAN PABLO II), un auténtico santuario del buen comer ¡¡¡QUE PENA!!!.
Otro establecimiento, que encontré en horas bajas que espero remonten, es la RUTA JACOBEA, la amabilidad del servicio, magnifica, la de siempre. Pero la calidad de la materia prima no es la de siempre, los precios no están en consonancia. Atención, pretendieron vendernos Volandeiras por Zamburiñas, con premeditación y alevosía. ¡¡¡ESO NO SE HACE!!!. Se  dice al cliente, para  que pueda elegir libremente.

En esas, lo que yo llamo “sorpresas gallegas”, encontré en FREIXO, comarca de la RIA DE MUROS, un establecimiento sorprendente PEPE DO COXO, un servicio sorprendentemente malo y unos pescados y mariscos sublimes. Ostras, Berberechos, Almejas en salsa, Curuxo, San Martiño...absolutamente inolvidables. ¡Ah! precios de no asustar, y encima buenos postres, merece la pena pasar por alto el mal  servicio. El vino, ribeiro blanco CASAL DE ARMÁN, muy bueno.

En el maravilloso  y monumental HOSTAL DE LOS REYES CATOLICOS, los dos restaurantes que hay, DOS REIS y ENXEBRE,  que estaban alejados antes uno de otro, los han reubicado ahora, en espacios muy próximos, un acierto.

 EL EXEMBRE, ha sufrido un cambio total sin perder su carácter gallego. Nuevo mobiliario, menaje con el sello de SAGARDELOS, uniformes diferenciados... Pero repito sin  perder su carácter enxebre. Deliciosos sus platos con bacalao, pulpo a feira, tortillas...Servicio excelente.









En DOS REIS, comimos entre otras cosas, unas exquisitas croquetas de buey  de mar riquísimas y unos erizos maravillosos...y degustamos un gran chuletón y solomillo de ternera gallega muy en su punto, acompañados de las excelentes patatas de la región, regado todo con un multipremiado, tinto D.O RIBEIRA SACRA, “REGINA EXPRESIÓN”, perfecto acompañante a tanta maravilla. Postre a destacar: SORBETE DE ORUJO, CON MIRABELES (pequeña ciruelita  de gran sabor). Servicio excelente y precios normales en relación con tanta  exquisitez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo