Pastiche catedralicio


Siempre he pensado, la importancia de consultar el Diccionario de la Real Academia Española, para ver como refleja en el mismo, la docta institución, el significado de una palabra, que puede dar lugar a controversia.

Me unen, desde tiempo inmemorial lazos de todo orden, con la localidad riojalteña de Santo Domingo de la Calzada, cuya maravillosa Catedral del Salvador, obra maestra del románico pleno español, he visitado detenidisimamente en incontables ocasiones. Estos antecedentes personales, me han hecho llevarme las manos a la cabeza, cuando me he enterado, que para conmemorar el Milenario del Santo que este año se celebra, van a colgar un Cristo de “Estilo Románico del Siglo XXI”, en la zona derecha del altar mayor. Este lema pone nervioso y sobreaviso, a cualquier estudioso del tema. A mí, lo que me vino a la mente,  fue una palabra, PASTICHE. El D.R.A.E, la define de la siguiente manera: La imitación de un artista o de un estilo artístico, tomando diverso elementos y combinándolos de forma que parezcan una creación original e independiente.  

Que es un PASTICHE, me lo reafirma más, unas declaraciones del autor de la escultura, que hace a un diario regional “...es una figura policromada, la pintura es al estilo románico, pero al ser de reciente creación los colores serán mucho más vivos...”. Popularmente a la imagen, casi todo el pueblo la conoce como, EL ESPANTAPAJAROS,¡¡¡ con eso está dicho todo!!!.

Magníficos escultores, estarían encantados en esculpir la figura de un Cristo Crucificado de líneas modernas, no pseudo-románicas, que sirviera a las futuras generaciones, visitantes del maravilloso monumento para entender, la evolución y el dialogo entre la Fe y el Arte de las diversas épocas, que encuadra el recinto sagrado. En el mundo de nuestras maravillosas Catedrales.








¡¡¡FUERA PASTICHES DEL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo