La Jubilación, una asignatura vital


a retirada definitiva de un trabajo, generalmente por haber cumplido la edad determinada por la ley, o por sufrir una incapacidad física, es un momento crucial en la vida de la persona que lo sufre. Pasa del todo a la nada, de ser una persona productiva, que con su trabajo gana un salario a ganar dinero desde la ociosidad del jubilado.

El ser humano, nace y crece, teniendo como meta situarse en la vida y con una formación adecuada poder acceder a  una forma de vivir adecuada a sus condiciones anímicas, físicas y psíquicas. Esto se consigue con una educación y formación adecuada. Nuestra vida, va pasando plena, llenamos de sensaciones (personales, laborales...) los años que vamos viviendo, nuestra formación específica, nos ha ayudado en esto.

Pero llega el momento de cesar en el trabajo y tenemos un grave problema, la jubilación nos enfrenta con el tiempo vacío que antes llenábamos con nuestros trabajos remunerados, ¿Qué hacer?

El problema, sería menor, casi no existiría si tenemos aficiones (deportes, literatura fotografía...) a las que agarrarnos en estos momentos cruciales en la vida de los humanos. Por  desgracia, y aunque parezca raro, hay miles de personas que no tienen aficiones de ningún tipo. Son solo seres que pasivamente, se ponen, como mucho a consumir lo que les manden desde “la caja tonta” no son activos en su propio entretenimiento y son sujetos propicios a sufrir trastornos de conducta, producidos por esa inactividad y pasividad (se aburren) que los trae a maltraer.


Todos conocemos la endeblez y la falta de practicidad de los programas educativos y docentes españoles. Pero con los cambios legales pertinentes, ¿no podría empezarse a formar a las personas, para la jubilación desde la escuela?, enseñándolas a  que el mundo no se termina con el cese de la actividad laboral, que hay  que poner vida a los años que normalmente van a ser muchos, por el aumento de la longevidad.

Han surgido en muchísimas universidades españolas, programas especiales para jubilados de ambos sexos, que están obteniendo una aceptación notable (Universidad para los mayores, Aulas de la experiencia...), la gente encuentra satisfacción estudiando ahora lo que les ha gustado siempre y no han podido hacerlo antes, por falta de tiempo...ESE ES UN CAMINO DE PONER VIDA A LOS AÑOS Y NO AÑOS A LA VIDA.




¡¡¡VIVIR EL TIEMPO LIBRE, CON PLENITUD!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo