El mejor turrón de España


CASA MIRA, Carrera de San Jerónimo 30, Madrid. Fundada en 1842, esta confitería conserva todavía su lujosa decoración de antaño y es famosa por sus deliciosos turrones artesanales.

Hace 177 años, Luis Mira maestro artesano del turrón con una visión inusitada visión empresarial para la época,  quiso probar suerte en Madrid. Abandonó  su Jijona natal con un carro tirado por dos burras, cargado de turrón, y emprendió el camino hacia la capital.

La historia (casi convertida en leyenda) cuenta que reinicio su viaje hasta cuatro veces, ya que vendia el género antes de llegar a Albacete a causa de lo apetitosos y sabrosos que eran sus turrones.

Cuando Luis Mira llega a Madrid tenía 21 años y un espíritu emprendedor que lograría que su fábrica de turrones se convirtiera en proveedora de la real Casa de Isabel II, de Amadeo de Saboya, de Alfonso XII, de la Regencia de María Cristina y de Alfonso XIII. La extraordinaria calidad de la materia prima y su cuidadísima elaboración artesanal, hicieron que la fama de los turrones d Mira se extendiera rápidamente.

Luis Mira tuvo cinco hijos, cuatro niñas y un varón que murió a los veinticuatro años. El apellido se perdió en sus herederos Carlota Mira, la hija mayor, casada con el alicantino Vicente Ibáñez, que tomó las riendas de la empresa a la muerte de su padre. En el siglo XX se ocupó del negocio, el matrimonio formado por Carlos Ibáñez y Ángela Cremades y que luego continuo regentando su hijo Carlos Ibáñez hasta principios del siglo XXI.

En la literatura española de la época, varios autores con Benito Pérez Galdós, Pio Baroja, Azorín, Cela y otros, han reflejado en sus obras, la popularidad de estos dulces entre los habitantes de la capital. A destacar, las muchas referencias a Casa Mira, que aparecen en Fortunata y Jacinta, culmen de la novela española del siglo XIX y obra maestra del canario Pérez Galdós.




¡¡¡ES UNA AUTENTICA TENTACIÓN, UNA VISITA A ESTE MARAVILLOSO ESTABLECIMIENTO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo