Como Dios manda


Es una frase, castellana muy popular para subrayar, que se han hecho las cosas según las normas precisas para su realización. Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben adoptar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Las normas sociales, son también un conjunto o sistema de preceptos, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí.

Las normas sociales, no son inamovibles en el tiempo. Cambian según van cambiando las sociedades  que las crearon, se deben adaptar al paso del tiempo y a los cambios de las mentalidades de las personas integrantes de las mismas.

También se podían definir como las reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con el resto de  las personas de su entorno, y tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y costumbres de dicha sociedad.

Se podrían resumir, las normas sociales como la forma correcta de actuar en una sociedad, por ejemplo: Como saludar a las personas mayores, pedir la palabra, y el turno para poder hablar, entre otros comportamientos. En el transcurso de la última mitad del siglo XX y primeros años del XXI, ha comenzado una autentica cruzada, para eliminar normas sociales obsoletas, que lo único que consiguieron es encorsetar a la sociedad y complicar las relaciones humanas.

 Casos paradigmáticos, la caída casi en picado del uso de la corbata en todo tipo de actos y ceremonias. La liberación de la forma de vestir de las personas de todas las edades y la rebelión contra el dictado tiránico de las modas y otros usos sociales periclitados sin utilidad actual, aunque conservados como reliquias por algunos estratos tradicionales, que los usan periódicamente en sus ceremonias (judiciales, militares, docentes y religiosos...).




En el imaginario colectivo, quedaron estas normas sociales favorecidas por un uso continuado de las mismas, como la conducta perfecta en cada situación (COMO DIOS MANDA), y el contradecirlas, no vas como es debido, NO VAS COMO DIOS MANDA, pero el incumplimiento de la mayoría, por su inutilidad, las hace desaparecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo