La abstención, una forma de votar


El abstencionismo electoral consiste en la no participación en la votación de quienes tienen derecho a ello. En un no hacer que no tiene consecuencias jurídicas para el titular del derecho, con excepción de aquellos ordenamientos en los que el sufragio no como un simple deber cívico o moral sino como un deber  jurídico, y por tanto resulta exigible.

El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la llamada “apatía participativa”, que es un indicador de la participación política: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho a voto.

El mayor o menor porcentaje de abstención electoral puede tener incidencia en el resultado, es decir puede beneficiar o perjudicar determinadas opciones políticas. Por ello los partidos políticos, persiguen siempre la movilización de sus votantes y, en ocasiones, la desmovilización de sus oponentes.

España, no es una excepción al resto de Europa, la abstención se está convirtiendo en una fuerza importante, dentro del panorama político nacional, eso es un síntoma para mí muy significativo del hartazgo que tiene el pueblo español de la irrupción violenta, de un pseudo sistema político-democrático, que tiene algunos puntitos de contacto con viejas formas autárquicas, vigentes desde hace tiempo en nuestro país.

Organizaciones políticas cerradas, personalismos, falta de programas lógicos de actuación política, falta de una programación de futuro, que apuntale y asegure la vida del país en los próximos años que van a ser decisivos en nuestras vidas y las de nuestros descendientes, esos son los bagajes que presentan al machacado electorado español (¿a cuantas elecciones, han acudido los votantes españoles, en los últimos años?) para no resolver nada y aumentar los problemas que nos siguen agobiando, desde siempre.¡¡¡DISTINTOS PERROS, CON EL MISMO COLLAR!!!



Extrañara mucho, que el pueblo español, se vaya desinteresando cada día más de la acción política, con este panorama y use el único voto que va a poner de manifiesto (ABSTENERSE), no votar a este sistema prostituido y desacreditado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo