Un poeta, representante diplomático








Félix Rubén García-Sarmiento, conocido como Rubén Darío, es un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo en España. Nace en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867 y muere en León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1916.
Curioso es que en nuestra literatura, en la que pocas veces se cuela un extranjero, se haya introducido con la aquiescencia de todos los eruditos, el nicaragüense Rubén Darío. Las causas de esa posible concesión de nacionalidad han de ser muy gordas, aunque, si se piensa, España es un país que abre los brazos a cualquiera que llega de fuera, y sobre todo a los que llegan aquí con el nostálgico y cursi estribillo de Madre Patria. Autor entre otras de obras tan fundamentales como: Cantos de vida y esperanza, Los motivos del lobo, Prosas profanas, Azul, Margarita...
El poeta viajó bastante por Europa y en Paris, donde desempeñó su función diplomática, asimiló los desperezos esquizofrénicos de Baudelaire, Mallarmé y Verlaine. Al llegar a España, se tropezó con un obstáculo tradicional, que aquí era imposible ser un “poeta maldito”, porque en esta tierra todos eran muy de derechas.
Rubén Darío fue un poeta impresionante. Y un innovador, pues introdujo el uso de la metáfora, y, sobre todo, el colorismo. Todo lo que veía ¡paf!, lo coloreaba. Ensayó toda clase de rimas y de métricas, que dieron como resultado una serie inolvidable de poemas por su sonoridad y su belleza.
Su primera época se caracteriza por “las acuarelas”, que así eran sus versos: acuarelas de boudoir de una señora pálida, medio marquesa, medio cocotte.
Y todavía hizo más aquel señor con cara de indio chato; hizo música, porque sus versos son cadenciosos y musicales, rimados, eufónicos. A veces, demasiado. Por eso en muchas reuniones en las que se ha estropeado, la música grabada, se han bailado con éxito los versos del poeta, declamados por un señor o una señora feísimos de Guadalajara o alrededores.
¡¡¡ MARGARITA, ESTA LINDA LA MAR Y EL VIENTO LLEVA ESENCIA SUTIL DE AZAHAR, TU ALIENTO...!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo