Félix de Samaniego, crítico mordaz y libertino


Félix María Serafín Sánchez de Samaniego. Nació en Laguardia el 12 de octubre de 1745 y murió en la misma localidad alavesa el 11 de agosto de 1801. Ha pasado a la Historia de la Literatura, como Félix de Samaniego.
De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para que pudiera dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud, solo que estudió en un colegio en Francia. Más tarde fue alumno de la universidad de Valladolid, para finalmente, tras un largo periplo por tierras galas, afincarse en Vergara, viviendo con su tío abuelo el conde de Peñaflorida. Formó parte de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, donde leyó sus primeras fabulas (versos con protagonistas no humanos y una moraleja final)
De su entusiasmo por los enciclopedistas, con quienes tuvo contacto en sus periplos franceses, adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión: se burló de los privilegios, llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió persecución de la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra; se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos.
Mantuvo violentos enfrentamientos literarios con colegas eminentes, aunque la más destacada fue la contienda que tuvo al rojo vivo durante años con el que había sido su amigo largo tiempo el canario Tomas de Iriarte, por discutir quien fue  el primero en publicar, fabulas morales en España.
Obras: La Gallega, El Jardin de Venus (cuentos eróticos y burlescos con una coda de poesías verdes), Medicina fantástica del espíritu y espejo teórico-práctico en que se miran las enfermedades reinantes desde la niñez a la decrepitud y “Fabulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado” (críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad) su producción más popular.








Sus fabulas: La paloma, La zorra y las uvas, La cigarra y la hormiga...son sobradamente conocidas.
¿CUANTOS SAMANIEGOS, SE NECESITARIAN HOY EN ESPAÑA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo