La Giralda, el sabor tradicional de Andalucía en Madrid









Estamos pasando en Madrid una autentica inflación de establecimientos de restauración con  cocinas regionales y foráneas diversas. España es una auténtica amalgama de cocinas, se puede decir que cada región española tiene su manera de cocinar diferente a las demás. En este entorno culinario que describo, encontrar cocina regional de verdad se convierte en alguna ocasión en una misión casi imposible, lo mismo que las foráneas.
Andalucía, es una de las regiones más grandes de nuestro país, cuenta con un acervo artístico cultural grandioso, cosa que influye también en el desarrollo culinario local. La cocina andaluza, tiene como base principal, una extraordinaria cantidad de productos tierra-mar (carnes, vegetales, chacinas diversas, pescados y mariscos y sobre todo el maravilloso aceite de oliva...), para su elaboración.
Todas estas auténticas delicatesen, han dado lugar a una excepcional cocina, marcada por una gran influencia árabe (berenjenas fritas, rociadas con miel...) Son platos que requieren una preparación sencilla, mimando hasta el extremo el producto, que repito una vez más debe ser de extraordinaria calidad,  no cabiendo mixtificaciones...
Encontrar un establecimiento de auténtica cocina andaluza, en una macro urbe como Madrid, es bastante complicado, pero nunca hay que desesperar en esto y en nada. En la calle Hartzenbusch 12, del barrio madrileño de Chamberí, encontré hace ya años, uno de los establecimientos “LA GIRALDA”, que luego se extendieron por otros barrios, que reunía todas las condiciones de una excelente cocina andaluza, que yo buscaba, aparte decorado sin estridencias, pero con encanto. Visite varios de ellos, reafirmándome en mis ideas.
Ayer volví por “LA GIRALDA II” por la noche a cenar, (una vez más) junto a mi esposa. Tomamos berenjenas fritas con miel, excelentes y en su punto. Chanquetes con huevos y pimientos, espectaculares. Como final, PIONONOS con nata, un magnifico postre de ascendencia morisco granadina. Todo regado con una buena cerveza y un excelente Ribera tinto.
Siguen los precios ajustados, trato correctísimo y rápido. Es un sumergirse en la cocina andaluza de siempre.
¡¡¡VOLVEREMOS UNA VEZ MÁS, SEGURO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo