Un género musical, netamente español









“La Zarzuela”, es una forma de teatro musical o género musical escénico surgido en España a finales del siglo XVI, que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. Ejemplo: ”Maruxa” de Amadeo Vives, Marina....El término “zarzuela”, aplicado al género teatral y musical, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las afueras de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
El auge de la zarzuela y su fama le llegó en el XIX, a partir de 1839, con varios músicos destacados, ente ellos Barbieri y Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprende y da a conocer oralmente a los demás por medio de representaciones acústicas, como ocurría con los cuplés, canciones satíricas de actualidad.
La duración de las representaciones, era muy larga, en algunos casos superiores a las cuatro horas, se redujo a una hora por cuestiones económicas, la experiencia tuvo éxito, se crearon muchísimas obras más cortas, pero el verdadero triunfo fue a partir de 1879. A las zarzuelas de un solo acto se las clasificó como Género chico y Género grande a las de dos o más. El género chico triunfó, durante décadas, fue en un teatro verdadera catedral de Género chico, el desaparecido teatro Apolo de Madrid en cambio el Teatro de la Zarzuela, malvivió con el Género grande. Este local permanece abierto, con una dedicación musical variada, reponiendo con regular éxito montajes modernos de antiguas zarzuelas, en algunos casos verdaderas mamarrachadas.
De los títulos zarzueleros que han hecho historia, caben destacar: La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiés, El Rey que rabió, Gigantes y Cabezudos, el Puñao de Rosas, Marina, Dña. Francisquita, La alegría del batallón, Luisa Fernanda y tantas y tantas... con músicas excelsas de los maestros: Chapí, Barbieri, Bretón, Vives, Fernández Caballero, Moreno Torroba...
Las zarzuelas son obras teatrales de libreto de asunto muy endeble (amores mal reprimíos, hechos patrióticos, provincianismos...) y partituras musicales gloriosas, al abrigo del paso del tiempo.
¡¡¡ LA ZARZUELA, APORTACIÓN CUMBRE ESPAÑOLA, AL TEATRO MUSICAL!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo