Recuérdame


Viendo “Coco” la magnífica película de animación, realizada el pasado año en los estudios Pixar-Disney e inspirada en la festividad mejicana del día de los muertos, empecé a pensar, ayudado por la  premiada canción del film “Recuérdame...”.
La muerte es la finalización de la vida, o sea que la muerte es un hecho que esta imbricado con la vida, de ahí los griegos que hablaran de que la vida es un camino de EROS (lo sexual, la pasión por todo lo viviente...) a TANATOS (la destrucción, la muerte...) de ahí surge la pregunta ¿después de la muerte, que?. Hablamos de la muerte, como sinónimo de destrucción, pero la parte operativa mental del ser humano, obras, ideas, filias, fobias... ¿A dónde van?, tiene que haber otra dimensión a donde el espíritu, también llamada alma, por algunas religiones, y que es energía, este y no se destruya. Es necesario que esto exista, porque si no la vida sería una macabra y terrible broma.
Si somos energía, nosotros y nuestras actuaciones, la muerte no es el final, como COCO explica magníficamente, tiene que haber “una ciudad de los muertos”, donde siguiendo la ley de LAVOISIER (la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma) habiten nuestras energías, que somos nosotros de manera permanente.
El dolor terrenal por el fallecimiento de un ser humano, es lógico, tenemos que ver porque si no, no creemos. Este dolor es muy típico en las civilizaciones occidentales, ¡¡¡no le vamos a ver más, qué pena!!!, no pensamos en la trascendencia del ser. Nuestros difuntos, están ahí, junto a nosotros, pero en otra dimensión. Debemos tenerles  siempre en nuestra memoria, nos han dado mucho y el olvidar esto, es su auténtica muerte.
También me pregunto, ¿Por qué no explicamos esto, el hecho de la muerte a nuestros niños?, seguro que lo iban a entender porque aplicarían su inocencia, alegría y perspicacia característica al concepto muerte-vida, haciéndoles vivir una vida más completa. En otras civilizaciónes







esto va incluido en el imaginario vital (África, Oceanía...).
¡¡¡ RECORDEMOS A NUESTROS MUERTOS, PERO NO LLOREMOS SU AUSENCIA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo