Ángel Saavedra y Ramirez de Baquedano


Se llamaba el simpático escritor don Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano era el III Duque de Rivas y Grande de España, y nació en Córdoba, como el que no quiere la cosa, el 10 de marzo de 1791, muriendo en Madrid el 22 de junio de 1865. Fue dramaturgo, periodista, poeta, historiador, pintor y estadista y muchas cosas más...

Ocupó los cargos de: Alcalde de Madrid, Senador del reino, Embajador y la Presidencia del Consejo de Ministros, durante dos días. También fue Director de la Real Academia Española de la Lengua Española y del Ateneo de Madrid.

La política estuvo a punto de borrar las virtudes y méritos del egregio cordobés, el cual en algunas ocasiones, aunque no de las más brillantes, formó parte de gobiernos isabelinos, siempre de corta vida. Pero como casi todos los gabinetes de la época fueron igualmente efímeros, nadie le echó en cara a D. Ángel sus gestiones gubernamentales, porque el que más y el que menos se había encontrado en circunstancias parecidas.

Su obra, esta mucha perdida, sobre todo poética y periodística. Fruto de su ideario entonces modernísimo,  destaca su D Álvaro o la fuerza del sino, que sirvió de base a Giuseppe Verdi, para su famosa opera “La Forza del Destino”, una de las mejores de su célebre autor y el drama “tanto tienes, tanto vales”...

Con el Duque de Rivas y otros escritores, el Romanticismo entró en España. Tarde, como todas las novedades, pero a tiempo a que se adhirieran a él  nombres famosos: García Gutiérrez, Zorrilla, Gil y Carrasco..., muchachos casi todos ellos revoltosos, que lo mismo escribían un candente poema que un artículo contra el gobierno. Porque los románticos, como todos los hombres de talento que ha tenido España, fueron liberales.








D. Ángel asimiló, pues, las nuevas ideas estéticas, con sus lugubreces de cementerio iluminado por la luna, con su amor a lo medieval, con aquellos protagonistas, hijos naturales casi siempre, reconocidos por sus padres en escena o, todo lo más entre cajas, casi como en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo