… y el séptimo día domingo, comió paella

Los alimentos aparte de proporcionarnos los elementos nutricios necesarios para asegurar nuestra existencia han tenido siempre un cierto sentido simbólico, en función de cuando se ingieren, en que momento y donde.

En España y para señalarlo de una manera muy somera, hay fuentes históricas donde  nacimientos, bodas, aniversarios, fiestas patronales, fallecimientos, fin de la recolección tienen su menú especial…Una planta que se produce en lugares húmedos y típico de nuestras zonas mediterráneas que se llama como su producto arroz, ha sido siempre signo de abundancia y bienestar. En los enlaces matrimoniales se rocía a los contrayentes con granos de arroz. En Venezuela la locución “como arroz”, significa vivir espléndidamente.

En los últimos cincuenta años, en España se ha producido un auténtico cataclismo en las formas de vida, en las costumbres que tenidas como fijas y tradicionales han variado ostensiblemente o han desaparecido.

La mujer en su función única de ama de casa era aparte de la multitud de obligaciones que conllevaba el cargo, la cocinera oficial de la familia, cosa que felizmente ha cambiado, en parte obligado por la irrupción de la mujer en el campo laboral y en parte por una progresiva



concienciación  del hombre de la necesidad de un reparto de las tareas de la casa, incluyendo la cocina. 

Una forma muy tradicional que tiene esta moderna familia española de celebrar una fiesta de celebrar un acontecimiento o el simple hecho de estar juntos y comer, es hacer un menú extraordinario, en ese menú en más de un 70% de los casos estará presidido por una paella.

La paella, que es un guiso con arroz además es una preparación que admite todo; mariscos variados, pescado que se suele servir a parte, carne, aves, vegetales…, por esos en muchísimos hogares españoles paella es sinónimo de fiesta y fiesta es sinónimo paella.


Pienso que la famosa cita bíblica debería cambiar “…y al séptimo día domingo comió paella” sería un mejor reflejo de la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo