La copa

Es un recipiente de cristal utilizado para la contención del vino durante su servicio y han oído evolucionando en forma y materiales.

Contenedor especialmente  importante en la cata por la capacidad que tienen en potenciar la apreciación de ciertos factores olfativos y visuales.

La copa ideal ha de ser clara, lisa y fina con tallo o macarrón y base para evitar la transmisión de calor al vino al cogerla. El tallo o macarrón permite facilitar los movimientos de rotación que permiten la liberación de aromas durante la cata. La copa ideal deberá estrecharse en la boca, con el fin de minimizar la posible expulsión del vino por la fuerza centrífuga y condensar los aromas.

En la actualidad existen numerosas firmas que fabrican copas destinadas para el consumo del vino que siguen estos esquemas generales de forma y estructura para los vinos finos y vinos de mesa. En el caso de vinos especiales como los espumosos, para los que se determina la copa flauta y la copa tulipa, con largos tallos, que permiten un mejor desprendimiento del rosario de burbujas hacia la superficie.

En algunas zonas de Francia se utilizan copas de balón, con una gran superficie. Este es el caso de los borgoñas y de algunas copas de brandy, en general de balón excesivo. Pequeñas copas son utilizadas en el servicio de vinos fortificados y oportos. Uno de los más importantes fabricantes de copas es el austriaco Redel, creador de una colección de copas diferentes, que favorecen la apreciación gustativa en la nariz y en el paladar, en función de las características propias de cada vino y de la evolución de este en la copa. Así, entre sus series, se encuentran copas para los diferentes tipos de burdeos, dependiendo de su edad, para los oportos o para ciertos vinos italianos.


En la corte española, había un encargado de la selección de copas y servicio de los vinos en actos de protocolo. Era el



copero y era así mismo Sumiller oficial.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo