Brandy

Aunque la palabra brandy  engloba a todos los aguardientes de vino engloba a todos los aguardientes de vino, actualmente se conoce al brandy como el destilado español por excelencia. Este aguardiente es el resultado de cocer vino recién fermentado y de condensar los vapores alcohólicos, una vez apartado el agua. El vocablo proviene del holandés y significa “vino quemado” y fueron estos los primeros en consumir este aguardiente, que lo llevaban en sus barcos,  destilado, ocupando menos espacio en los barcos. En destino solo tenían que añadir agua y residuos sólidos de destilación, consiguiendo beber un vino agradable.

Los aguardientes de vino se basan en tres elementos fundamentales: vino utilizado, destilación a la que se somete y su conducción. La variación en cada uno de estos tres elementos producirá brandies distintos, aunque los mejores vinos se utilizan para la obtención de las mejores holandas, que son aguardientes de baja graduación obtenidos por destilación directa de los vinos puros,  con una elaboración lenta, para luego envejecer en roble americano.

Con el fin de que cada brandy sea diferente, la legislación permite añadir maceraciones de frutas, fibras de roble, almendras, vainillas  y oscurecerlo con caramelo.




En Cataluña siempre ha habido una gran tradición de destilar en las casas. Penedés, una de las zonas más importantes de la producción de brandies, se distingue de las demás por tener una gran influencia francesa en su forma de elaborar. Las uvas utilizadas son Macabeo, Xarel.lo, Parellada y la francesa Ungi Blanc, uva muy extendida en Cognac. Se utiliza la doble destilación para los brandies de mayor calidad, y el envejecimiento se hace no solo con roble americano sino también con francés de limousin. De todo este proceso nacen unos brandies elegantes y complejos muy similares a los cognacs.


A diferencia del catalán, los brandies que se fabrican en Andalucía tienen más influencia de los vinos que se fabrican en Jerez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo