Envejecimiento del vino en botella

Es el proceso de maduración de un vino después de su embotellado.

La mayoría de los vinos de calidad se elaboran con la intención de un posterior proceso de maduración en botella. Estos vinos se embotellan con un alto contenido de compuestos fenólicos, ácidos, alcohol y otros tipos de compuestos propios de la piel de las uvas. Tales características pueden hacer que el vino resulte áspero y poco afinado, pero  resultan imprescindibles para una correcta evolución en la botella.

Una vez el vino es embotellado se inician una serie de transformaciones y fusiones entre sus diferentes compuestos químicos. Estos cambios que se desarrollan a lo largo del tiempo en un recipiente sellado y en ausencia de oxígeno, son los responsables del aroma o Bouquet del vino.

Desde hace varios años, numerosos estudios tratan de resolver la naturaleza de las transformaciones que se desarrollan en la botella.

En el proceso de maduración del vino en la botella, todos los componentes químicos se  encuentran en un estado de reducción, es decir en ausencia de oxígeno.  Los compuestos fenólicos que se oxidan durante su proceso de polimerización o



pulimentación de taninos son  las sustancias que se oxidan o, mejor dicho, evolucionan en la reducción. Tras esta transformación se convierten en sedimentos, aunque este proceso conjunto de oxidación y reducción se lleva a cabo sin la presencia de aire. Sin embargo, se pueden formar agentes que impiden un correcto envejecimiento si el vino toma contacto con el oxígeno. Esto puede ocurrir a través de un corcho deficitario.

En cuanto al envejecimiento del vino en la botella, cuanto más reducido sea su tamaño, más rápido será el envejecimiento del vino contenido dada la mayor cantidad de  oxígeno contenido en esta esta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo