Airén la primera cepa de España

Es la primera cepa de España y también del mundo en cantidad, a pesar de los escasos rendimientos de sus elaboraciones.

La blanca Airén ocupa el 30% del viñedo español y tiene su origen en Valdepeñas y la Mancha, de donde procede también la mayoría de su producción, casi dos tercios de toda la uva de nuestro país. Su cultivo predomina en toda su estructura varietal, sobre todo en Ciudad Real y Toledo y algo menos en Albacete y Cuenca. También puede encontrarse en menor cantidad en la zona sur de Montilla-Morales.

El porte de la cepa es muy rastrero. La hoja de tamaño mediano con forma pentagonal muestra una coloración verde amarillenta en su haz así como cierta vellosidad en el envés. El racimo suelto de tamaño grande se  presenta de dos formas: Cilíndrica y Cónica larga. Su baya es esférica y de color amarillo. Uva de brotación y madurez tardía, su nivel alcohólico se sitúa entre los 13º y 14º.

La cepa se adapta perfectamente al clima árido y duro manchego, asentada en suelos calcáreos que se elevan a los 700 m de altitud. Ofrece una gran resistencia a la sequía y a las enfermedades. Sus yemas ciegas son muy fértiles, por lo que soporta podas muy cortas con producciones muy aceptables.

Hoy se obtienen en torno a los 4,5-6 kg por cepa y con las nuevas técnicas de vinificación ha sido posible crear unos vinos francos, con nervio y de bastante cuerpo. Los mejores presentan un aroma fresco a rosas, con un sabor armonioso y fino que no deja falsos sabores al final de la boca.

La Airén ha intervenido tradicionalmente en la elaboración de los tintos manchegos en compañía de la Cencibel (Tempranillo), aunque los vinos que se obtienen de esta manera son en su mayoría de calidad media baja: ligeros, con un color granate anaranjado, pero poco aromáticos. La misma combinación, con menor proporción de uvas tintas, se repite en los clásicos claretes de Valdepeñas, poco ácidos, francos y neutros de gusto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo