Los protagonistas de dos historias de mujeres (1)


Así se subtitula “FORTUNATA Y JACINTA”, extraordinaria novela de Pérez Galdós, una de las mejores narraciones de la novelística europea de todos los tiempos.

El máximo protagonista de la narración es: Madrid y las gentes que viven en él. Se desarrolla, la acción en las últimas décadas del siglo XIX, publicándose en 1887. Aparte de los protagonistas principales de estas historias, hay una pléyade de personajes que aparecen en la narración, moviéndose por ella, formando todo un auténtico mundo, del que hoy aún quedan restos.

PROTAGONISTAS.

FORTUNATA.- El drama de Fortunata, mujer encantadora, en la novela es haberse enamorado de quien le corresponde con ingratitud y abandono. Fortunata siente un amor primario por Juanito Santa Cruz. Muchacha sencilla, natural, espontanea que se encuentra con un mundo dominado por el interés y el egoísmo. Su amor rudo, irresistible no se deja dominar por los convencionalismos, idealismos y conveniencias de quienes se encuentra en su recorrido sentimental (Juárez el Negro, Camps, el traficante...), Pérez  Galdós manifiesta, a través de toda la novela, una inequívoca simpatía hacia esta mujer del pueblo del que salen las grandes ideas. Es la mujer que engendra dos hijos. La redención moral, propuesta por los Rubín, previa al matrimonio, alcanza escaso éxito, pues en esta mujer la naturaleza prevalece a la educación y a la cultura domesticadoras.




JACINTA.- Prototipo de esposa de clase media de la época, abnegada, de escasísima cultura, educada para el matrimonio aun de conveniencia, el que sufre lo indecible con tal de guardar las apariencias. La atención de la novela se centra en la frustración de la maternidad de Jacinta. Guillermina facilita el encuentro de esas dos clases sociales, representadas por las dos mujeres protagonistas. “Fortunata y Jacinta” se odian y se aman al mismo tiempo. Necesitan una de la otra; se complementan mutuamente, encontrándose en el hombre y, al final de la novela, en el hijo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo