Tristeza


Es una de las seis emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa.

Es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, falta de apetito, laxitud...A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas vitales no se ven cumplidas, o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. El sentimiento opuesto es la alegría.

La tristeza, se manifiesta en los seres humanos de dos formas. Cuando se presenta saliendo de dentro, sin saber cuál es  el motivo que la produce, padecemos un brote de tristeza endógena, estamos tristes y no sabemos porque, esto puede ser un síntoma de una alteración psicológica o biológica más grave, por lo que la consulta con el psicólogo, se impone. Cuando se está triste, por un motivo conocido, tendremos un brote de tristeza reactiva. Debemos saber controlar las emociones negativas para convertirlas, en pensamientos positivos. Otra forma de combatir, la tristeza reactiva, consiste en ocupar la mente con actividades placenteras.

Es importante transmitir a una persona que su tristeza es “aceptada”, esto es más fácil mostrar cuando se le ofrece un apoyo emocional para ayudarla a superar su tristeza. Tal enfoque se alimenta de la creencia subyacente en que la perdida, cuando se siente sinceramente, puede conducir a una nueva fase de vitalidad y a un nuevo compromiso con el mundo exterior.

Sentirse falto de amor, amistad o aprecio. La muerte o desaparición de un ser querido (duelo). El fracaso, la frustración. La injusticia. La soledad, la incomunicación, la falta de integración en un grupo. La partida, separación o divorcio de una persona estimada. El padecimiento y dolor por una enfermedad incurable. Son acontecimientos que producen  tristeza en los seres humanos que los padecen, junto muchas veces síntomas físicos, que los acompañan. El silencio y el llanto, son acompañantes importantes de quien está triste.








¡¡¡ HAGAMOS CASO A LAS ADVERTENCIAS QUE NOS DA NUESTRA PSIQUE. TRISTEZA, PENSAMIENTOS NEGATIVOS... PUEDEN SER AVISOS PARA MANIFESTARNOS, QUE ALGO DENTRO DE NOSOTROS NO VA BIEN, Y QUE TOMEMOS PRECAUCIONES, PARA PREVENIR FUNESTAS CONSECUENCIAS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo