Cargar de vida a los años


El envejecimiento, es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen en un individuo, como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas así como la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo .

Se ha visto lo importante, que son teniendo en cuenta, en cada caso, las posibilidades físicas y psíquicas de las personas mayores, que se mantengan con ilusiones, pretensiones, metas y fines, que ayuden a evitar una disminución de la vitalidad, hay que envejecer dinámicamente dicen los expertos.

Las personas durante el trascurso de todas las épocas de su vida, deberían tener como fin, aprender a envejecer, que desde luego es una serie de  actitudes que hay que aprender a tener y desarrollar a lo largo de nuestros años activos, para llegar así en el momento de la jubilación laboral en plena forma para afrontar la nueva vida que se abre ante nosotros de manera digna y provechosa para nosotros y nuestro entorno.

“MENS SANA IN CORPORE SANO”, en esta vieja locución latina, se resume el fundamento de todo lo que estoy diciendo y que es el sentir generalizado de los especialistas. La psique es el centro neurálgico de la vida de las personas, como tal hay que mantenerla en constante actividad y hay que equilibrar la disminución de su capacidad con un trabajo mental, constante y serio para que esta disminución sea paulatina y lo más lenta posible.

Mantener un periodo diario de lectura, escribir nuestras impresiones o cosas que nos suceden constantemente. Ser curioso, mantenerse al día en todo. Hablar con personas de forma de pensar distinta a la nuestra, conversar, contrastar pareceres..., nos va ayudar  fundamentalmente a conseguir ir envejeciendo de una manera dinámica. Un ejercicio físico adecuado a nuestras posibilidades va a ser el complemento adecuado para envejecer de una manera natural y sin problemas.

Entre miles, recuerdo a dos personajes en este caso españoles, aunque los hay de todas las nacionalidades, que en su vejez han dado las mejores muestras de su talento: RAMÓN MENENDEZ PIDAL, PEDRO LAIN ENTRALGO y también el músico italiano GIUSEPPE VERDI, que a las 89 años compuso esa maravillosa opera FALSTAFF.








¡¡¡ PONER VIDA A LOS AÑOS Y NO AÑOS A LA VIDA!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo