La experiencia


Es una forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora  colectivamente. En un sentido coloquial, nos referimos a cómo hacer algo (procedimental) en vez de saber que es la cosa (factual).

La vida es  la gran maestra, que va recogiendo el impacto que las distintas vivencias van dejando en nosotros, los sucesivos sucesos vividos. La  sabiduría popular, sin circunloquios define esto de manera certera, con un refrán (dicho agudo de uso común que suele contener una advertencia o una enseñanza moral y que se transmite generalmente por tradición popular) “LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA”.

Históricamente la experiencia, era como un eslabón de unión en la cadena de generaciones, que forman la historia de un país, era un avanzar orgánico, decidido y dirigido por la experiencia que se transmitía de generación en generación. Los consejos de ancianos (por su experiencia), dirimían los problemas más graves que afectaban a los países, habían sido elegidos por el cumulo de sabiduría que los años y la observación de lo vivido había depositado en ellos. A partir del principio de la segunda mitad del pasado siglo XX, las personas mayores van comenzando a ser apartadas (residencias de la tercera edad) de ese puesto, digamos asesor, dispensador de consejos que habían tenido hasta entonces, que tan importante resultaba para el desarrollo equilibrado de las cosas y la normalidad histórica de los países.

Hoy se está desandando el camino, ante la  auténtica catástrofe civil que ha supuesto esa brusca ruptura generacional, ese prescindir gratuitamente de una experiencia que tan importante resulta para el buen funcionamiento y desarrollo de la vida de las comunidades.

Se está empezando a usar una palabra, para recuperar otra vez lo perdido “INTERGENERACIONAL”, o sea que desde el dialogo entre generaciones puede surgir una nueva vía para mejorar la vida comunitaria de los grupos sociales, unos ganan  experiencia con los consejos de los mayores y estos esperanza  y ganas  de vivir, porque ven que se les tiene en cuenta.








¡¡¡NO DESPRECIEMOS LAS EXPERIENCIAS VITALES, ASIMILEMOSLO. AYUDAN A AVANZAR!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo