Sobre la guitarra flamenca


El flamenco que como hemos visto, no es una reacción popular, contra la música culta, sino un genial sistema de hibridación y mezcla, presente en la cultura española desde tiempos muy lejanos, que junto  a la guitarra flamenca, es la mejor prueba de esto.

La guitarra flamenca nace tras un largo y fascinante periodo de intercambios entre lo popular y lo culto o, mejor dicho entre la música no reglada o intuitiva y la música con partituras o académica. La llamada “guitarra  popular” del siglo XVI, el instrumento español por excelencia estaba concebida para acompañar canciones bailables y, por tanto, se apoyaba en un fuerte componente  rítmico en el que la técnica principal era el rasgueo, lo que en el siglo XIX se conocía como “toque a lo barbero”.

Se diferenciaba de la más compleja vihuela, para la que existía un .repertorio de la vihuela  se nutría de fuentes populares y tradicionales, pero estilizadas mediante las llamadas “diferencias” unas glosas musicales que partían de melodías previas para enriquecerlas, lo que hoy llamaríamos “variaciones” y, en el ámbito del flamenco “falsetas”.

Tan conocido es el uso de esa guitarra popular en el XVII para acompañar danzas españolas en Europa que fuera de nuestras fronteras se la conocía  como “guitarra española”, ya con cinco órdenes de cuerdas (las cuerdas dobles)  en vez de con  cuatro. En el siglo XVIII, Cádiz destaca por la construcción de guitarras, con unos avances organológicos notables, como el añadido del sexto orden con la posterior simplificación a cuerdas simples.

En la segunda mitad del siglo XVIII se tañerá en los entreactos de obras españolas y acompañara aires nacionales (fandangos, jotas, olés, tiranas, polos, seguidillas...), cada género que se ejecuta con la guitarra, se llama “palo”. Todo ello era una clara reacción frente a la música italiana y francesa que llegaba en forma de ballets y óperas.




La guitarra adquirirá tal complejidad y universalidad (PACO DE LUCIA, MANOLO SANLUCAR, VICENTE AMIGO...) que llegara a configurar un nuevo sistema armónico, el llamado modo flamenco, exclusivo de esta música. Y así, abriéndose paso a codazos por entre la cultura oficial y académica, el flamenco el flamenco engendra un universo estético inabarcable y termina siendo fuente de inspiración para músicos cultos dentro y fuera de España, desde Manuel  de Falla a Michael Glinka. Hoy es una música clásica reconocida  en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo