Mayores, antes viejos


La biografía (bios, vida) de una persona, es el paso por la vida de la misma, hasta finalizar su existencia con su desaparición, su muerte. En este camino vital, va atesorando vivencias y más vivencias (positivas y negativas). Al calor de las mismas, ha tenido que tomar decisiones (acertadas o equivocadas). Constituyendo todo este proceso mental, lo que se ha dado en llamar, EXPERIENCIA PERSONAL.
Esta EXPERIENCIA PERSONAL de una generación, ha servido históricamente de guía a las generaciones subsiguientes que acudían siempre a ellos (Consejos de ancianos) pidiendo consejo, para resolver situaciones complicadas que surgían en la comunidad.

Pasan el tiempo y las edades, los pueblos consideran que los ancianos ya no interesan. Tienen mucha palabrería huera y poca fuerza para ayudar a los jóvenes a combatir a otros pueblos que les atacan. Las batallas se ganan a mazazo limpio y no con palabras. Ya, los tan necesarios viejos de antes, no sirven a la comunidad y de alguna manera hay que hacerles desaparecer, por lo menos socialmente, cara  al rejuvenecimiento de la población.

Los todavía viejos, entran a vivir en una situación social lamentable, en muchos casos rechazados por sus propios familiares como un estorbo más, hay que recluirlos en asilos normalmente dirigidos por comunidades religiosas que toman sobre sí, la misión que no  puede o no quiere hacer la familia.

Hay una época desarrollista a partir de los años 50 del pasado siglo, que hace necesario que la mujer irrumpa en el mundo laboral bien por necesidad vital de cooperar con su compañero o por el derecho lógico a promocionarse y prosperar como persona (preparada estaba de sobra). ¿Pero dónde se deja a los hijos, cuando los padres van ambos a trabajar? ¿Quién puede hacernos el papel de au-paire?, los viejos, a los que ya se les empieza socialmente a llamar ancianos.

Han surgido unas generaciones de personas, toda su vida trabajando, disfrutan de mejores estandares de vida (pensiones, ahorros y salud). Las mejores condiciones de vida, hace que la gente viva más y mejor, no quieren morirse y si vivir. En muchos casos, son económicamente autónomos e incluso ayudan a sus hijos. Se manifiestan por sus derechos sociales de manera ruidosa a veces (mejores pensiones, políticas socio-sanitarias reales...), piden ser miembros activos de la sociedad en todos los aspectos. YA EL RESTO DE LA SOCIEDAD, NO LES LLAMA DESPECTIVAMENTE VIEJOS, SINO ¡¡¡PERSONAS MAYORES!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo