Lo mejor de Garcilaso-3



Otro de los sonetos garcilasianos que más huellas dejó entre los poetas de la época. Su tema es el contraste entre la felicidad pasada y el dolor presente del enamorado, pero tomando como punto de partida a Virgilio (La Eneida), “...Dido, antes de morir, recuerda los vestidos y regalos de Eneas y el tiempo de felicidad...”

¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios queria,
juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

                            Pues con una hora junto me llevastes 
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;

si no, sospechare que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

Aquí, sin embargo, el lamento se hace ante las prendas o regalos de la amada muerta. Seguramente por eso se tiene fechado este poema hacia 1533-1534, tras la muerte de Isabel Freire (su amor).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo