El liberalismo y “La Pepa”

Es una doctrina política, económica y social que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado en la vida social y económica del país.

De Liberalismo se comienza a hablar en España, durante la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa). Es sorprendente el modo en que irrumpe el Liberalismo en la historia de España: de repente y en medio de una crisis nacional sin precedentes. La mayor parte del contingente laboral viene de zonas sociales muy periféricas los núcleos de poder, fundamentalmente pequeña clase medía de provincias done ha podido ir condensándose y cristalizando el pensamiento laboral. Esta gente no forma parte de las elites (minorías selectas en un campo o una actividad) españolas del momento ni por posición, ni por influencia política o cultural, (de ahí su originalidad social).

En el siglo XIX el liberalismo clásico pone el énfasis principal en garantizar la libertad de individuo al limitar el poder del Estado y maximizar el poder de las fuerzas del mercado capitalista como una respuesta a la Revolución Industrial (¿antecedente a la globalización?) y la urbanización en Europa y los Estados Unidos.

Aboga por las libertades civiles con un gobierno limitado bajo el imperio de la ley y la creencia en la política económica del “dejar hacer”.

El liberalismo clásico del XIX se basa en ideas que surgieron en el siglo XVIII de  Adam Smith, John Locke, Jean Baptiste Say, Thomas Malthus y Davis Ricardo, subrayando su creencia en el  libre mercado y el derecho natural, al utilitarismo y al progreso.

Los liberales clásicos eran más desconfiados que los conservadores con papel del gobierno a menos que este fuese mínimo, y algunos al adoptar la teoría del gobierno de Thomas Hobbes, creían que el Estado había sido creado por los individuos  para protegerse los unos de los otros. Un referente de esta generación del liberalismo clásico es el sociólogo y pensador ingles Herbert Spencer, quien se aproximó a un anarquismo filosófico.




En España, el Liberalismo introduce un concepto fundamental, cambio tremendo en la Constitución de 1812 “RECONOCE QUE LAS SOBERANIA NACIONAL, RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL...” (que dure)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo