Lo mejor de Garcilaso-1





El Renacimiento, conlleva la irrupción en Europa de nuevas formas de versificación, para hacer más esplendida la expresión poética. Destaca entre estas EL SONETO, que es una composición de arte mayor, integrada por dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante (normalmente). Uno de sus más destacados cultivadores fue GARCILASO DE LA VEGA, Toledo hacia 1501-Niza (durante su cerco 1536). Hijo de madre inca.
Cuando me paro a contemplar mi estado
y ver los pasos por dó me han traído,
hallo, según por do estuve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no se por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si quisiere, y aun sabrá querello;

que pues mi voluntad puede matarme
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿Qué hará sino hacello?

Este soneto, fechable entre 1526-1532 y editado habitualmente como apertura de la obra garcilasiana, desarrolla la reflexión del amante sobre el pasado, para conducir que la muerte inminente es el final más cierto de su errático caminar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo