La España contemporánea de Galdós


La obra literaria de Benito Pérez Galdós (1843-1920), de cuya muerte se cumple este año, el primer centenario, es muy extensa y muy variada. Abarca de 1867, con su novela LA FONTANA DE ORO, hasta 1912 con la finalización de la QUINTA SERIE DE  LOS EPISODIOS NACIONALES y el estreno de SANTA JUANA DE CASTILLA en mayo de 1918.

El ritmo de su producción literaria es continuo. Su creación literaria consta, concretamente, de treinta dos novelas, cuarenta y seis episodios nacionales, veinticuatro obras de teatro y números artículos periodísticos y de crítica musical y literaria.

La obra galdosiana queda circunscrita, en lo que a la historiografía literaria se refiere, en el realismo-naturalismo, movimiento   de la literatura costumbrista y transcurre simultánea, en su última etapa al Modernismo y a la Generación del 98. Pérez Galdós pertenece al grupo de novelistas como la generación de 1868. En septiembre de este año tuvo lugar tuvo lugar la Revolución de la Gloriosa. Un hecho histórico que marca un hito importante en la política y sociedad del momento y será notablemente significativo en la literatura de la época y en la acción, de esa joya de la literatura española, FORTUNATA Y JACINTA.

El realismo en literatura tiene una larga tradición en España. Desde la literatura medieval, y la novela picaresca a la narrativa contemporánea actual, el escritor canario muestra una evidente tendencia por la descripción directa y natural de la vida que le rodea, y la observación y testimonial de lo más próximo e inmediato el “copiar la vida” en palabras del también genial novelista, LEOPOLDO ALAS CLARIN.

Factores sociales y económicos favorecieron, en ésta época el auge de la burguesía adinerada que, con sentido pragmático y de búsqueda de nuevas comodidades, promueven un cambio radical de concebir la vida. La transformación de la industria, el comercio y el transporte, el desarrollo capitalista, el movimiento obrero y sus reivindicaciones, el crecimiento urbano y el subsiguiente abandono rural, la aparición de unas clases sociales marginadas y empobrecidas crearon, s su vez una nueva  ambiciones y valores, constituirá el punto de mira del GALDÒS NOVELISTA y, más concretamente en FORTUNATA y JACINTA (dos historias de casadas) (1886-1887).




A lo largo del año 2020, trataremos de analizar otros aspectos interesantes de la obra del eximio escritor canario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo