Una extraordinaria Exposición del Prado: “El Bosco” (y 2)

Felipe II, gran admirador de “El Bosco”, logró reunir en España un gran número de obras de su mano. Pese a que muchas se han perdido, han llegado hasta nosotros la mayoría de las que mandó llevar al monasterio del Escorial. El Museo del Prado, heredero junto a Patrimonio Nacional de una parte importante de las pinturas que obras originales del artista, incluyendo piezas capitales como “El Jardín de las Delicias”, “La Adoración de los Magos” y “El carro de Heno”, que sirven de base para definir las características de su estilo y comprender su evolución. A ellas se suman “La Mesa de los Pecados Capitales”, “La extracción de la piedra de la locura “y “Las tentaciones de San Antonio”.

Los seis Boscos del Prado se exhiben en la Pinacoteca madrileña junto con la mayoría de las pinturas originales del maestro. De las que han llegado hasta nosotros se muestran todas excepto tres. De entre los dibujos que se conservan del Bosco, se exhiben en esta muestra del Prado,  ocho originales entre ellos el dibujo del Hombre-Árbol del Museo de la Albertina de Viena ¡¡¡una autentica obra maestra!!! Y otra de sus obras maestras, el increíble Nido del búho procedente del museum boijmans van beuningen de Roterdam.

Ante la dificultad que plantea fijar la cronología de las obras, se ha optado por dividir su producción en secciones de carácter temático, en las que se han incluido los dibujos correspondientes a cada tema. Se ha incorporado a la Exposición un reducido y selecto número de miniaturas, grabados a buril,  relieves, pinturas, así como un tratado de la época, que ayudaran a comprender mejor el ambiente en que se gestaron sus obras y la personalidad de sus más importantes comitentes, Engelbrecht II de Nassau a quien se debe el encargo de El jardín de las delicias.

Hasta el 11 de Septiembre de 2016, hay tiempo para ver esta MARAVILLOSA Y SORPRENDENTE EXPOSICIÓN, para descubrir a uno de los más importantes genios de la Pintura Universal, ¡¡¡ OCASIÓN IRREPETIBLE !!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo