Grandes regiones vinícolas españolas: El Bierzo

Esta D.O se extiende al noroeste de la Comunidad de Castilla y León, en el límite con Galicia, a través de la parte media de la comarca leonesa de El Bierzo, sobre una depresión protegida por los Montes de León, la Cordillera Cantábrica y la Sierra de los Ancares. El mítico río Sil, en su camino hacia el sudoeste, se abre paso a través, se abre paso a través de la barrera montañosa, formando un corredor por el que circula una cierta influencia atlántica, que actúa de moderadora del clima continental y contribuye con sus lluvias a la formación de un paisaje húmedo en el que las vides se protegen del exceso de agua elevando sus sarmientos del suelo.
La situación de esta zona, entre Castilla y Galicia, hace que los viñedos de El Bierzo reciban por un lado el fuerte sol mediterráneo y por otro las lluvias propias de las áreas sometidas a influencia oceánica. En conjunto constituye una comarca natural  cuyo microclima favorece el cultivo de una uva equilibrada y de alto rendimiento, con connotaciones de tipo europeo. Las vides crecen sobre un suelo sedimentario, rico en humus, algo ácido y relativamente calizo en las zonas más altas.
En la D.O se elaboran blancos, rosados y tintos. La variedad de uva autóctona más abundante es la Mencía de la familia de la Cabernet Franc, que aporta el peculiar paladar aterciopelado de los vinos del Bierzo y su gran frutosidad. En su juventud presentan un color intenso con borde violáceo, tienen una gran potencia aromática que recuerda la fresa, la zarzamora o las moras y al paladar resultan ligeros y afrutados, con gran carácter varietal. También están amparadas por el Consejo las cepas tintas Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet.

Para la elaboración de los vinos blancos, las variedades autorizadas son la Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía. Son unos vinos de colores amarillo pálido, ligeros, frescos y afrutados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo